viernes, 20 de marzo de 2015

SOLDADURA APLICADA A ESTRUCTURAS METALICAS PARA EDIFICACIONES


SOLDADURA  APLICADA A ESTRUCTURAS METALICAS PARA EDIFICACIONES

LA SOLDADURA

Según la AWS (American Welding Society), define una soldadura como una coalescencia (unión de dos metales en uno) localizada de metal, en donde esa conglutinación se produce por calentamiento a temperaturas adecuadas, con o sin la aplicación de presión o la utilización de metal de aporte.






















SIMBOLOGÍA DE LA SOLDADURA



 
 

DISEÑO DE LAS UNIONES

El diseño de las uniones se varió en función del proceso de soldadura empleado para aprovechar las potenciales ventajas de cada uno de ellos. De este modo, para la aplicación del proceso TIG automatizado, se cerró el bisel respecto al habitualmente empleado en soldadura manual, en la que el soldador necesita mayor accesibilidad. En los tubos soldados por el proceso PAW el gap de la unión se redujo a cero para aprovechar la gran capacidad de penetración de este proceso. En la figura se presentan los diseños de junta empleados en las pruebas de soldadura, y se comparan con un diseño habitual en la soldadura manual.

 
PREPARACIÓN DE LOS BORDES
A continuación, se muestran las preparaciones de borde recomendadas para la soldadura de chapas y planchas de acero inoxidable, con objeto de obtener un cordón de soldadura final con un diseño óptimo:



-CORDON DE SOLDADURA Y SUS PARTES:


El cordón de soldadura tiene tres partes bien diferenciadas:

a)    Zona de soldadura: Es la zona central, que está formada fundamentalmente por el metal de aportación.
b)    Zona de penetración: Es la parte de las piezas que ha sido fundida por los electrodos. La mayor o menor profundidad de esta zona define la penetración de la soldadura. Una soldadura de poca penetración es una soldadura generalmente defectuosa.

c)     Zona de transición: Es la más próxima a la zona de penetración. Esta zona, aunque no ha sufrido la fusión, sí ha soportado altas temperaturas, que la han proporcionado un tratamiento térmico con posibles consecuencias desfavorables, provocando tensiones internas. Las dimensiones fundamentales que sirven para determinar un cordón de soldadura son la garganta y la longitud. La garganta (a) es la altura del máximo triángulo isósceles cuyos lados iguales están contenidos en las caras de las dos piezas a unir y es inscribible en la sección transversal de la soldadura. Se llama longitud eficaz (l) a la longitud real de la soldadura menos los cráteres extremos. Se admite que la longitud de cada cráter es igual a la garganta.
 




"CÓDIGO DE SOLDADURA ESTRUCTURAL-ACERO": Autor: AWS D1.1/D1.1M:2010, pág. 59, Editorial: AWS D1.1, Año 2010. 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario